Sara Bartolo López, integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), Juchitán, Oaxaca.

Sara López defiende los recursos naturales (el mar y sus territorios) que les pertenecen a los pescadores y a los campesinos frente a los megaproyectos eólicos que se desarrollan principalmente en el municipio de Juchitán. Debido a su protesta contra empresas internacionales han recibido varias amenazas en su contra.

“Soy integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco. Hace un par de años, tuve una moto-taxi pero había mucha corrupción con los líderes políticos y por eso quisimos ser independientes. Ahí empecé a asistir a la asamblea para platicar con los pescadores, con los campesinos, para ver cómo detener el proyecto eólico que afectaba mucho el mar, nuestras tierras comunales, donde trabajan nuestro papás, ellos son pescadores y campesinos que trabajan del campo. Nos unimos a la asamblea para cerrar la carretera a Playa Vicente donde se iba a imponer el proyecto. Ahí decidimos formar la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.

El lunes, el 25 de febrero de año 2013, a las 5 de la mañana, nos reunimos aquí en la capilla de Santa Cruz de los Pescadores, aquí al lado. Estuvimos campesinos, campesinas, pescadores, pescadoras, amas de casa, estudiantes, albañiles, maestros… todos. Nos quisieron desalojar de allí en la carretera, pero no de forma pacífica, venían a agredirnos, a lastimarnos o a matarnos, porque ellos traían armas. Entonces yo agarré un palo, le dije a mi esposo y a otras compañeras y compañeros: “vámonos, ahí nos vamos a morir, o nos matan, o los matamos, ya estamos decididos”. Sólo nos amenazan, dicen que nos van a levantar o a matar por no dejar que trabajen ahí.

Exige a las autoridades que actúen

para que México deje de ser uno de los países más peligrosos del mundo para las personas defensoras de derechos humanos.

¡Alza la Voz!

Nosotros no necesitamos dinero, vivimos bien felices aquí, aunque sea tortilla con sal o con camarón seco pero vivimos felices, no necesitamos dinero de los que luego nos quieren quitar la vida. Nosotros tenemos el mar y las tierras comunes, de donde sale el maíz, la tortilla, el tomate, el chile, si nos quitan la tierra ¿de dónde?. Estamos defendiendo el futuro de nuestros hijos, la vida de nuestros hijas. Porque los ventiladores están haciendo un desastre. Dejan el campo limpio, ¿de dónde va a salir la leña, de donde va a salir la milpa, el ejote, tomate, chile, calabaza, sandía, pepino, melón?

No queremos que lastimen nuestro mar, que no lo toquen, que lo dejen libre, no lo estamos vendiendo, no necesitamos dinero de ellos, que lo dejen libre para trabajar las personas pobres. Si no tengo dinero ahorita agarra mi esposo su tarralla. Igual te digo el mar, nos da camarón, nos da pescado, nos da jaiba, nos da de todo, de todo nos da, por eso no queremos el proyecto eólico.

Cuando formamos la Asamblea recibimos amenazas y dicen que nos van a matar, que si nos matan pues nos van a levantar y nuestras familias no van a saber dónde vamos a estar. Sí, así nos dicen.

Un 19 de marzo, balacearon a mi papá, cerca de su rancho. A mí me han amenazado con lo que más me duele, con mis hijos. Porque a mí que me maten no me preocupa, yo nací para morir. Porque amenazan a los de la Asamblea, nos siguen y se esconden por donde no hay gente, nos asustan con sus camionetas llenas de pistoleros; tiraron bala y me acerqué a ellos, les dije “ni otro tiro más porque si no vas a ver”, “¿qué vas a ver?” dijo el señor. “No vayas a matar a mi gente porque si no vas a ver, no tengo pistola pero con palo o con piedra”, le dije. A mí ya no me da miedo.

Salgo como si nada al centro, a veces me mira la gente “¿andas vendiendo?¿No tienes miedo?”, me dicen. ¿De qué voy a temer si no ando matando, no ando robando? A veces me despierto llorando y llorando pues hablando con dios, porque no somos los únicos, somos varios, a los de la Asamblea la gente nos apoya, con tomate, pan tortillas, lo que puede.

Necesitamos que nos ayuden a que no nos hagan nada, que nos ayuden a vivir en paz. A salir libremente, a andar cómo antes.”

Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco
Fb. www.facebook.com/asamblea.juchitan
Twitter. @AppjJuchitan

Quijotes contra empresas eólicas en México, Periodismo Humano, febrero 2015
http://periodismohumano.com/economia/quijotes-contra-empresas-eolicas-en-mexico.html

Descarga y/o Comparte las postales

¡Ayúdanos a esparcir la voz!

¡Conoce la historia detrás de un defensor/a!